lunes, 30 de mayo de 2016

EL MOVIL Y... ¿¿LA ARTROSIS CERVICAL??



Con los años, perderemos la cabeza por el móvil

¡¡MUY BUENAS, ADICTOS A LA FISIOTERAPIA!! Ya mismo se acaba lo bueno, porque empiezo los exámenes, por eso voy a aprovechar y subiré alguna entrada más en poco tiempo. Hoy os vengo a hablar de las posturas viciadas al usar el móvil, y que consecuencias nos puede dar a la larga el mantenimiento de estos hábitos, con la Artrosis Cervical.

¿QUÉ ES LA ARTROSIS CERVICAL?

Es una enfermedad articular degenerativa caracterizada por la alteración en la integridad del cartílago y el hueso subcondral. La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en el mundo y una de las principales causas de dolor e incapacidad en los adultos mayores.

 Es un trastorno crónico de las articulaciones caracterizado por la degeneración del cartílago y del hueso adyacente, que puede causar dolor articular y rigidez. 

Cervicalgia típica por posturas viciadas

El dolor es el síntoma más habitual de un trastorno en la columna cervical. Debe definirse su tipo de comienzo, distribución, frecuencia, constante frente a intermitente, duración, cualidad, asociación con signos y síntomas neurológicos, localización y otras características asociadas.

Los síntomas articulares se originan en el cuello por lesión articular y dan lugar a dolor local, rigidez que empeora con el reposo y en la cama, crujidos, chasquidos y la sensación de “arenilla” en el cuello.

Otros síntomas característicos de una Artrosis Cervical serán: parestesias, debilidad, síntomas vasculares, cefalea y neuralgia occipital, pseudoangina de pecho, síntomas oculares y otológicos, disfagia…

Pero hoy nos vamos a centrar en una actitud postural que se puede observar con asomarte a la calle y ver a la gente que por allí camine. La protusión de la cabeza.


ACORTAMIENTO DE LA CADENA ANTERIOR

Estadísticamente, en la población existe un mayor porcentaje de problemas posturales relacionados con el acortamiento de la cadena anterior. Esta retracción provoca una protusión de cabeza en el individuo, que dará lugar a compensaciones posturales para suplir el déficit que ésta causa. 
 
Sobra decir cual es la postura correcta

Cuando la cabeza esta protuida hacia delante, las cervicales altas se encuentran bloqueadas en extensión, mientras que las dorsales altas quedan bloqueadas en flexión (zonas hipomóviles). Estas zonas hipomóviles dan lugar a hipermovilidades reaccionales, que en este caso se concentrarán en el segmento central, involucrando sobre todo a la 5, 6 y 7 vértebras cervicales. 
Adaptación fisiológica por la postura viciada

Os propongo que hagais conmigo la siguiente prueba: Cabeza Erguida con doble mentón (gesto de sacar la papada) y rotar hacia ambos lados, y luego comparamos con la cabeza protuida haciendo las rotaciones. 

Lo normal sería que hubiera más grados articulares cuando la cabeza se encuentra erguida (doble mentón). 
Al estar protuida nos encontraremos que las cervicales altas Atlas, Axis y C3 se encuentran hacia extensión, mientras que las Dorsales Altas se bloquean en Flexión (dorsos planos, cifosis dorsal). Son dos segmentos bloqueados por encima y por debajo de C4-C5-C6 y C7 (sobre todo las tres últimas) tienen que realizar un mayor trabajo de movilidad para poder compensar a las demás y completar los 180º de Rotación que existe entre las dos rotaciones posibles.
Alteraciones típicas por la mala postura

Si esta adaptación es mantenida en el tiempo, se convertirá en una compensación, que dará lugar a una sobrecarga mecánica de las articulaciones interapofisiarias y uncovertebrales, generando un desgaste articular que desembocará en la aparición de osteofitos y por consiguiente, procesos artrósicos.


ESTIRAMIENTOS:

Los estiramientos serán movilizaciones activas de las cervicales para liberar la tensión provocada sobre un mismo punto durante horas. Nos sentaremos en una silla con la espalda recta pegada al respaldo, para evitar posturas compensatorias, y las manos sobre los muslos. Y a continuación:
1.     Flexión cervical (barbilla al pecho) muy despacio vamos bajando la cabeza hasta el pecho todo lo que podamos, aguantamos 5 segundos, y volvemos despacio a la posición inicial (repetimos 3 veces).

2.     Rotación cervical (barbilla al hombro izquierdo y derecho), misma velocidad de ejecución, nos llevamos la barbilla al hombro derecho o izquierdo (según el coraje que le tengamos a cada uno), aguantamos 5 segundos, y volvemos a la posición central. Repetimos el ejercicio 3 veces hacia el mismo lado, y luego cambiamos hacia el otro.
Ejercicio 1, Ejercicio 3 y Ejercicio 2


3.     Inclinación cervical (oreja al hombro), misma velocidad de ejecución, nos llevamos la oreja hacia el hombro derecho o izquierdo (a gusto del consumidor), aguantamos 5 segundos, y volvemos a la posición central. Repetiremos 3 veces el ejercicio hacia un mismo lado, y luego cambiamos al otro.

4.     Por último sería aconsejable trabajar la maniobra de “doble mentón”. Consiste en ponernos sentados o tumbados en una posición erguida para evitar las compensaciones, y trataremos de llevar la barbilla hacia atrás (como si quisieras sacar la papada), y sostener la postura durante 20 – 30 segundos y repetir el proceso varias veces al día. Buscaremos corregir la actitud de cifosis cervical provocada por las posturas viciadas.


 MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL:

–  Evitar mantener posturas forzadas durante periodos de tiempo prolongados.

–  Evitar los giros bruscos del cuello y los movimientos de extensión forzada.

–  Es conveniente utilizar asientos con reposabrazos para la  lectura.  De  esta  forma  el  libro  quedará  a  una  altura adecuada respecto a la cabeza.

–  Tener la precaución de que la televisión esté situada a la altura de los ojos, de modo que no sea necesario flexionar o extender el cuello para verla.

–  Durante el descanso nocturno es conveniente evitar las posturas  de  decúbito  prono  ya  que  mantienen  en  tensión el cuello.

–  Es conveniente que, al viajar, apoyemos la cabeza en el reposacabezas del automóvil, que siempre debe quedará la altura de los ojos.

–  Es  muy  recomendable  que  en  aquellas  situaciones  en las que sea imprescindible mantener posturas fijas del cuello durante periodos largos de tiempo, movilicemos periódicamente  la  columna  cervical  durante  unos  segundos.


Alteraciones propias de una mala postura por el uso del móvil


¡¡ Y ESTO HA SIDO TODO POR HOY, ADICTOS A LA FISIOTERAPIA!! Espero que os haya servido esta entrada para evitar malas posturas del cuello y no volver a llevar la chepa que solíamos llevar cuando éramos monos. ¡Un abrazo a todos y nos vemos en el siguiente!
¿Evolución o Involución?

1 comentario: